jueves, 21 de junio de 2012

El agua en África se acumula debajo de la superficie (Geología)


El agua en África se acumula debajo de la superficie (Geología)
                             
Los acuíferos descubiertos podrían abastecer a todo el continente.

Un equipo de científicos británicos ha trazado por primera vez un mapa de distribución y escala de vastas cantidades de agua bajo el desierto del Sahara y otras partes de África. Los investigadores del British Geological Survey y el University Collage han descubierto que el agua, situada a unos 75 metros de profundidad, está contenida en antiguos acuíferos.
Los investigadores afirman que estos recursos subterráneos descubiertos podrían abastecer a toda África de suficiente agua para el consumo y la agricultura.
De hecho, el volumen del agua subterránea es cien veces mayor que el que hay en la superficie.

En el continente africano más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la demanda aumentará notablemente por el crecimiento de la población y la necesidad de riego de cultivos.
“El mayor almacén de aguas subterráneas está en el norte de África, en las cuencas sedimentarias, en Libia, Argelia y Chad”, aseguró a la BBC la científica Helen Bonsor, del British Geological Survey, que añadió que la cantidad es “enorme”. Debido a los cambios climáticos que azotaron el Sahara y lo convirtieron en un desierto, la mayoría de los acuíferos trazados se llenaron por última vez hace unos 5.000 años.
Sin embargo, los investigadores británicos aseguran que la extracción no será fácil, porque taladrar grandes pozos podría agotar rápidamente los acuíferos. De hecho Bonsor apuesta por una extracción cuidadosa, que no dañaría los recursos hídricos.
Para la investigación se utilizó la información aportada por los mapas hidrogeológicos de los Gobiernos y datos de hasta 283 estudios. Los científicos, además, han revelado que los nuevos mapas indican que algunos de los países africanos más afectados por la escasez del agua tienen sustanciales reservas debajo de su superficie.
Habrá que ver si la existencia de este volumen de agua subterránea beneficiará a los habitantes del continente. Según datos aportados por la Organización de Naciones Unidas, en el área del África Subsahariana se concentra el mayor número de países del mundo con estrés hídrico.
Un problema que podría tener una salida con el nuevo mapa subterráneo de África

Información y reportaje incluidos en el número 27 de la revista Redes para la Ciencia (Revista de divulgación de Eduard Punset)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario